Hola! En este nuevo post analizaremos la imagen del colectivo de profesionales de la empresa Samsung.
Análisis de imagen de los profesionales
La imagen corporativa de una empresa, como hemos explicado en diferentes entradas, es su signo de identidad, la huella de una empresa, y aquella idea que permanece en la mente del cliente, actuando como uno de los principales elementos de venta.
El efecto de la imagen de una empresa se materializa además de por sus nombre y sus elementos gráficos y visuales, a través de las personas que a constituyen; de su talante, actitud y modo de actuar, o el detalle con el que se organizan sus elementos.
Por esto, las personas que constituyen un equipo han de transmitir lo que la organización a la que pertenece le interesa,la imagen colectiva del conjunto.
El asesor trabajará en la imagen del colectivo atendiendo a su uniforme, maquillaje, peinado, habilidades sociales, expresión, modo de comunicación no verbal,o el perfume, entre otros. Debe analizar que los trabajadores de una empresa están cuidando:
- Su imagen: cuando nos acercamos a un profesional que trabaja en una empresa, este debe transmitir cierta información sobre su compañía y no información sobre su personalidad, opiniones, gustos o estado de humor en ese momento. Para unificar esta imagen, en muchas empresas, se usa uniforme, ya que con él, los trabajadores pueden proyectar una imagen consistente y unificada, que además, permita a los clientes identificar, dentro de un establecimiento, a los empleados o encargados. El uniforme también permite a las empresas tener un control sobre la forma de vestir de su equipo, creando con este un código de vestimenta.
En Samsung, utilizan el color azul (color corporativo) en el vestuario de todos los empleados de los diferentes locales, en las presentaciones de nuevos productos, inauguraciones de locales... Este color usado en la vestimenta está asociado con la calma y el descanso, también a la productividad porque la relajación que transmite facilita la concentración. Además, se asocia a la confianza y a la seguridad; a la sabiduría y a la lealtad. El azul sobre todo en tonalidades muy oscuras, es un color que dice: confía en mí.
- Su expresión: la expresión verbal y no verbal es una importante forma de comunicación. El asesor de imagen corporativa mostrará a todo el equipo las técnicas de expresión oral y gestual, así como evitar las barreras de comunicación. Algunas de estas técnicas pueden ser escuchar eficazmente al cliente o ajustarse al cliente mostrándose en todo momento predispuesto a entender lo que este está diciendo.
En cuanto a la empresa que estamos estudiando, para ver su expresión, nos vamos a basar en las opiniones de internet sobre el servicio técnico de Samsung. Tras buscar en numerosas páginas web y foros llegamos a la conclusión de que no se escucha de forma correcta ya que nada más llamar lo primero que hacen es conectarte con una máquina programada y tras mucho pedir hablar con un técnico, finalmente puedes hablar con él o la llamada se corta.
Además de esto, los comentarios acerca de la solución de los problemas no son muy positivos ya que muchos de ellos dicen no haber conseguido solucionar su problema.
- Su estilo: si un profesional quiere trabajar asumiendo la imagen corporativa de la compañía para la que trabaja, debe dejar a un lado su estilo personal y adquirir el estilo de la compañía.
En este campo, Samsung presenta un uniforme igual para todos sus trabajadores, este está compuesto en la parte superior por una prenda, normalmente un polo, de color azul, el color corporativo de Samsung y la parte inferior, un pantalón recto de color negro. Como dijimos antes, el azul está asociado con la calma, el descanso y la productividad. El negro, es color clásico, elegante y sofisticado que estiliza la figura, pero también se asocia a la fuerza, al poder y a la inteligencia.
En este caso, todos los trabajadores de Samsung deben de ser simpáticos con los clientes, atender a todas sus necesidades, conseguir solucionar los problemas y preguntas que le presenten determinados clientes.
(Para ver las páginas donde se han buscado las opiniones acerca de Samsung mirar en referencias.)
En cuanto a la empresa que estamos estudiando, para ver su expresión, nos vamos a basar en las opiniones de internet sobre el servicio técnico de Samsung. Tras buscar en numerosas páginas web y foros llegamos a la conclusión de que no se escucha de forma correcta ya que nada más llamar lo primero que hacen es conectarte con una máquina programada y tras mucho pedir hablar con un técnico, finalmente puedes hablar con él o la llamada se corta.
Además de esto, los comentarios acerca de la solución de los problemas no son muy positivos ya que muchos de ellos dicen no haber conseguido solucionar su problema.
- Su estilo: si un profesional quiere trabajar asumiendo la imagen corporativa de la compañía para la que trabaja, debe dejar a un lado su estilo personal y adquirir el estilo de la compañía.
En este campo, Samsung presenta un uniforme igual para todos sus trabajadores, este está compuesto en la parte superior por una prenda, normalmente un polo, de color azul, el color corporativo de Samsung y la parte inferior, un pantalón recto de color negro. Como dijimos antes, el azul está asociado con la calma, el descanso y la productividad. El negro, es color clásico, elegante y sofisticado que estiliza la figura, pero también se asocia a la fuerza, al poder y a la inteligencia.
- Sus habilidades de interrelación: los trabajadores de una empresa suelen recibir cursos específicos de habilidades de trato con el cliente o interrelación con propios y ajenos. Cuyo fin es transmitir un determinado estilo de conducta y buenos modales profesionales en cada nivel de los rituales de comunicación propios de la cultura corporativa.
En este caso, todos los trabajadores de Samsung deben de ser simpáticos con los clientes, atender a todas sus necesidades, conseguir solucionar los problemas y preguntas que le presenten determinados clientes.
(Para ver las páginas donde se han buscado las opiniones acerca de Samsung mirar en referencias.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario